Mobiliario y ornaentos originales de la colección Ponciano Aguilar

Error
- Tintero de plata
- Escultura en yeso Diosa de la fertilidad Demeter
- Mueble tarjetero de roble con elementos de bronce y cristal bicelado
- Busto de yeso Mujer griega
- Tapete con motivos geométricos
- Mesa de roble con elementos de bronce
- Silla de pino con forro de piel
- Caja de embalaje para teodolito
- Escuadras de baquelita para ingeniería
- Foliador
- Instrumento de medición ingenieril para medir curvas
- Anteojos de oro
- Marina con firma Aguilar Zavaleta
- Godete de porcelana con pintura de época
- Botella de tinta marca Carter's
- Tinteros
- Tabla corta papel
- Detalle de marco con flores disecadas
- Plano réplica del monumento a Miguel Hidalgo (Presa de la Olla)
Hombres de ciencia

Alfredo Dugés (1826-1910)
Describió treinta y cinco especies animales y diez especies vegetales antes desconocidas por la ciencia. Legó a la Universidad una importante colección de especímenes, además de una serie de acuarelas y dibujos en los que se plasmaban las características de interés científico de sus ejemplares, mismas que actualmente se localizan en el museo universitario que lleva su nombre.
Severo Navia (1842-1903)
Fundador del gabinete de Mineralogía del Colegio del Estado. Formó y clasificó todos los ejemplares adquiridos antes de 1867 y hasta 1907. Su trabajo forma parte medular del actual museo de Mineralogía "Eduardo Villaseñor Sohlé". Además de lo anterior, descubrió y clasificó, junto con el químico Vicente Fernández, varias especies mineralógicas.
Vicente Fernández (1836-1901)
Descubridor, junto con Severo Navia, de la "Guanajuatita" o Sesquiseleniuro de Bismuto, de la Silaonita o Subseleniuro, y del Cloruro de platina y amonio. Descubrió un reactivo para la investigación de las orinas; ácido litofélico y ácido sulfúrico. Fue inventor de un micrófono que permitía escuchar sonidos muy débiles; una bomba de agua activada por calor solar, un prototipo de teléfono y una máquina de bordar. Destacó además como taxidermista: buena parte de los ejemplares del museo Alfredo Dugés fueron preparados por él. Se dedicó también a la fotografía (dado el carácter químico de los procesos de revelado), y a él se debió la instalación en forma del primer observatorio meteorológico del estado (instalado en el Colegio del Estado), en marzo de 1880.
Ponciano Aguilar (1853-1935)
Fue ingeniero de minas, topógrafo, benefactor y ensayador de metales. Encargado de desarrollar obra pública de gran relevancia para la ciudad de Guanajuato, como la presa de la Esperanza, y los tanques de sedimentación de Valenciana y del Venado, que proporcionan agua potable a la población; también construyó el túnel del Coajín, para evitar las inundaciones que aquejaban a la capital del estado. En 1900 recibió un diploma y una medalla de plata durante la Feria Universal de París, por un proyecto de dique para el río Lerma. Como hombre de ciencia descubrió una nueva especie mineral a la que se le denominó "Aguilarita" en su honor. Recopiló una colección de minerales que actualmente forma parte del acervo del Museo de Mineralogía de la Universidad, y obtuvo la distinción de ser nombrado "profesor extraordinario" de Ciencias Físico-Químicas por el Instituto de Geología de la UNAM.




