escudo-universidad-de-guanajuato-4

min-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de julio de 2022.- Un acervo mineralógico representa la historia de una de las actividades más antiguas en el mundo, ahí radica la importancia del Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle de la Universidad de Guanajuato (UG), cuya colección es un referente en Latinoamérica.

Este museo es uno de los más antiguos del país, inició como gabinete de mineralogía en 1828 y contó con clasificación sistemática desde 187. Así, representa el desarrollo de la ciencia y avances en el siglo XIX dentro del Colegio de la Purísima Concepción, luego Colegio del Estado y ahora Universidad de Guanajuato.

La responsable de este importante espacio es la Mtra. Elia Mónica Morales Zárate, profesora del Departamento Ingeniería, Minas, Metalurgia y Geología de la UG, la primera mujer en presidir el distrito minero en México, quien fue reconocida en el 2012 entre las 100 mujeres más importantes en la minería en el mundo.

Ella es la encargada de resguardar una colección de 22 mil 500 ejemplares, con minerales homotipos de Guanajuato y de México, que sólo se formaron en este lugar por las condiciones de presión, temperatura, soluciones hidrotermales e iones que son característicos del lugar y del tiempo geológico específico. Es decir, este espacio cuenta con minerales únicos en el mundo.

Guanajuato es uno de los distritos mineros más antiguos que hay en el país, con una explotación que se ha extendido por más de 500 años. Por la importancia de esta actividad, la UG ofrece tres programas educativos enfocados a las ciencias de minas: Las y los ingenieros geólogos se encargan de buscar los recursos naturales (ya sean minerales, agua, o petróleo); la ingeniería metalurgista, realiza el tratamiento de las rocas, para la obtención de los metales o la aleación de algunos de estos (no solo está enfocado a la extracción si no a la parte metal mecánica); y la ingeniería de minas es la planeación, diseño y extracción del mineral.

Las y los interesados en conocer el Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle pueden visitarlo de lunes a jueves de las 10:00 a las 15:00 horas en Panorámica San Matías, San Javier, en la ciudad de Guanajuato.

Para más información se puede consultar el sitio: https://www.cultura.ugto.mx/museosygalerias/museo-de-mineralogia-eduardo-villasenor-sohle

Galería fotográfica

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox