Con el Objetivo de fortalecer la capacidad auto-gestiva del estudiante de la Universidad de Guanajuato – favoreciendo así su formación integral-, para recabar recursos económicos y/o en especie que le impulsarán a culminar con sus estudios, ya sea en el nivel medio superior o en el superior.
La Universidad de Guanajuato como institución de educación pública con más de 280 años de historia en los que ha realizado un aporte importante en la educación de los Guanajuatenses y que en la actualidad cuenta con una matrícula de más de 40 mil alumnos, ha mantenido una política de becas, apoyos y estímulos para sus estudiantes, buscando ofrecerles alternativas para proseguir y culminar sus estudios.
Con la colaboración y apoyo que ha sido otorgado por parte de los de los patrocinadores que han confiado en el talento y compromiso de los estudiantes de esta casa de estudios, desde el año 2008 a la fecha se han beneficiado a más de 6 mil estudiantes, para los que el riesgo de deserción escolar por falta de recursos económicos era latente, y con ello han logrado concluir su etapa de formación académica en nuestra Universidad.
En el último ciclo se beneficiaron con este apoyo más de 600 estudiantes pertenecientes a los diversos campus y al colegio del nivel medio superior con un monto superior a los tres millones de pesos que sirvieron de apoyo para que nuestros estudiantes no interrumpan su proyecto educativo.
PASOS PARA SU OBTENCIÓN
- El estudiante identificará algún patrocinador que este en condiciones de proporcionarle una cantidad en carácter de donativo
- La Universidad de Guanajuato respalda a sus Estudiantes en esta actividad realizando con un proceso denominado Beca Patrocinada (las fechas en las que se puede realizar trámite para esta beca lo marcan la fecha de inicio y la de termino del semestre)
- El patrocinador realiza el depósito de la cantidad a patrocinar en una cuenta perteneciente a la Universidad de Guanajuato, éste puede ser a través de cheque o por medio de una transferencia electrónica. En esta parte se realiza un ingreso a la Institución convirtiendo el recurso en público, dado que se identifica como donativo y ello permite emitir al final del proceso, un recibo deducible de impuestos por la cantidad total del depósito realizado a la cuenta institucional.
- El estudiante solicita al patrocinador el comprobante de la transferencia o el recibo original del depósito en cheque, con el que realizará una solicitud de beca a la que acompañarán dicho documento, los datos fiscales del patrocinador y la caratula de la cuenta bancaria del alumno.
- La Dirección de Recursos Financieros en un término de 10 días a partir de que recibe en físico la solicitud, genera un depósito de la cantidad integra que proporcionó el patrocinador y los datos necesarios para emitir el recibo deducible de impuestos.
- Finalmente, al patrocinador le hace llegar el estudiante el recibo deducible de impuestos que ampara el 100% del depósito realizado a la cuenta institucional y en la cuenta que definió el estudiante recibe la transferencia del monto integro que le otorgó su patrocinador.