Desde los orígenes de la Universidad de Guanajuato, primero como Hospicio, luego como Colegio, y hasta nuestros días, nuestra Institución ha ido acumulando una gran cantidad de bienes que han sido heredados, adquiridos o donados, y que dan cuenta de la historia y evolución de nuestra alma mater hasta convertirse en la institución que hoy es.

Este legado incluye una gran variedad de bienes, muebles e inmuebles que, de acuerdo a la normatividad actual, deben considerarse como bienes del patrimonio cultural. En este sentido la Universidad, respetuosa de las disposiciones de orden internacional, nacional y local en lo que se refiere a la conservación del patrimonio cultural, se ha preocupado desde los años de 1990 por identificar, catalogar, rescatar, restaurar y conservar los bienes de este tipo que le pertenecen y que forman parte del patrimonio de toda la comunidad universitaria.

Así, la Creación de una Comisión Determinadora de Bienes Preciosos conformada por expertos en temas de patrimonio, comenzó dicha tarea y hoy, el Comité Técnico del Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato, a través de su oficina ejecutiva, tiene la encomienda de proteger los acervos universitarios, artísticos, culturales, científicos y tecnológicos que contienen significados históricos, de identidad y de pertenencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Dentro de esta Oficina de Bienes del Patrimonio Cultural de la UG se llevan a cabo actividades técnicas y de investigación sobre este patrimonio, que incluyen la realización de inventarios y catálogos y sus respectivas actualizaciones. También se hacen propuestas de medidas de prevención para la conservación de los diferentes acervos, se asesora técnicamente a varias instancias de la UG para el manejo, mantenimiento y control de los bienes que tengan a su resguardo.

Finalmente, también se llevan a cabo acciones de difusión del patrimonio cultural universitario con apoyo de otras instancias de nuestra Institución para la realización de conferencias, publicaciones, visitas a los talleres de restauración, participaciones en diplomados y exposiciones periódicas de los bienes del patrimonio cultural, todo con la finalidad de dar a conocer a la sociedad la riqueza cultural que ostenta la Universidad de Guanajuato.

Galería fotográfica


    COORDINACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL

    Av. Juárez N° 7 7 (Antiguo Hospital Betlemita, entrada lateral Jardín Reforma);
    Zona Centro; C.P. 36000 Guanajuato, Gto.
    Teléfono (473) 10 20 100 Ext. 2252
    archivogeneral@ugto.mx

    ico buzon