Introducción

video preservacion

La Secretaría General de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Coordinación del Archivo General, delega la responsabilidad al Área de Conservación y Restauración (ACyR), de velar por la integridad material del acervo histórico, grafico, documental, mobiliario además de las condiciones físicas y de seguridad de aquellos inmuebles en los que se depositan los distintos fondos y colecciones. Para ello, el Área de Conservación cuenta con un Taller de conservación y restauración equipado con tecnología de punta y dotado de personal especializado.

Funciones del Área

funciones del area de conservacionLas funciones del Área son principalmente las de conservar y restaurar el acervo del AHUG y de la Biblioteca Armando Olivares (BAO) partiendo de un ejercicio de diagnóstico previo.

Estas actividades se desarrollan bajo estrictos criterios contemporáneos, nacionales e internacionales, sobre la conservación y restauración del patrimonio cultural, buscando en todo momento y de acuerdo a las capacidades técnicas y tecnológicas, estabilizar materialmente los fondos y colecciones, así como mejorar las condiciones de resguardo.

El Área de Conservación realiza el levantamiento de diagnósticos, los cuales permiten conocer las condiciones materiales en las que se encuentran los acervos y así poder cuantificar porcentualmente los agentes de deterioro que en ellos estén presentes, clasificándolos a su vez en grave, medio y bajo. Al conocer las causas de deterioro se puede programar una metodología de intervención, la cual se traduce en un proyecto económico que a su vez es gestionado por la Coordinación del Archivo General. A partir de los diagnósticos se elabora el plan anual de actividades del ACyR, así como una estrategia administrativa para dotarla de los recursos materiales y económicos necesarios.

Alcances

Hasta la fecha, se ha diagnosticado el 100% del Fondo Conventos (aproximadamente 9 mil 000 volúmenes) así como la totalidad de los 2 mil 200 volúmenes pertenecientes al Fondo Dr. José María Luis Mora. En este mismo sentido, en el 2015 se dio inicio al diagnóstico del fondo Colegio del Estado, bajo resguardo del AHUG. Actualmente se realiza el diagnóstico del Fondo Manuel Cervantes Rendón.

Entre los años 2009 y 2018 se han intervenido 720 volúmenes bajo resguardo de la BAO. Las intervenciones abarcan los siguientes procedimientos: limpieza profunda, desinsectación, aplicación de antimicóticos, recuperación de plano, lavado de papel, reestructuración de costura, restitución de costuras, colocación de injertos y refuerzos en piel y papel, elaboración de cabezadas artesanales, guardas de primer, segundo y tercer nivel, reencuadernaciones en piel, media piel y rústicas.

Extensión del conocimiento

Nuestra área complementa su labor a través de la extensión del conocimiento referente a la conservación y restauración. Para tal efecto, la ACyR participa de manera continua en las visitas guiadas que se ofrecen a alumnos, profesores y visitantes interesados los procesos de conservación-restauración y en el documento histórico como objeto de estudio. Además, permanentemente se generan proyectos de Servicio Social Universitario (SSU) y Profesional (SSP) así como participaciones en cursos de capacitación y pláticas de divulgación.


    COORDINACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL

    Av. Juárez N° 7 7 (Antiguo Hospital Betlemita, entrada lateral Jardín Reforma);
    Zona Centro; C.P. 36000 Guanajuato, Gto.
    Teléfono (473) 10 20 100 Ext. 2252
    archivogeneral@ugto.mx

    ico buzon