Colección General

Integrada por alrededor de 13 mil 965 títulos que abarcan prácticamente todas las ramas del conocimiento –con predominio de las ciencias exactas y las humanidades- constituye el conjunto más numeroso y consultado. En ella se encuentran los libros utilizados en las cátedras durante las distintas etapas históricas de la Universidad de Guanajuato (s. XVIII-XX).


Colección Dr. José María Luis Mora

Adquirida en 1853 por el Gobierno del Estado de Guanajuato a cargo del licenciado Octaviano Muñoz Ledo, esta colección constituye una parte de la vasta biblioteca personal reunida por el insigne político e historiador guanajuatense durante su vida en México y posteriormente en el exilio europeo.


Colección Dr. Alfredo Dugès

Este importante acervo se integró al patrimonio de la institución en 1910, tras la muerte del célebre científico y catedrático del Colegio del Estado. Se halla conformado por 569 obras relativas a la medicina, la zoología, la botánica y las ciencias naturales en general.


Colección Lic. Manuel Cervantes Rendón

Donada por el abogado y bibliófilo Manuel Cervantes (1882-), se compone por 9 mil 424 obras publicadas entre los siglos XVI y XX. Ofrece una amplia temática con énfasis en la historia, las ciencias sociales y el derecho.


Fondo Conventual

Tiene como origen la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos decretada por el presidente Benito Juárez en 1859. Las 5 mil 624 obras que lo integran pertenecieron a las librerías de varios conventos de la región del Bajío. En su temática predominan los textos de carácter filosófico y teológico escritos en lengua latina.


Hemeroteca


    COORDINACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL

    Av. Juárez N° 7 7 (Antiguo Hospital Betlemita, entrada lateral Jardín Reforma);
    Zona Centro; C.P. 36000 Guanajuato, Gto.
    Teléfono (473) 10 20 100 Ext. 2252
    archivogeneral@ugto.mx

    ico buzon