Dentro de las funciones del Secretario General de la Universidad de Guanajuato se señala la guarda y custodia del archivo de la institución según establece la Ley Orgánica en su artículo 78, fracción V.

El Archivo de Concentración -también conocido como Archivo de Secretaría General- tiene bajo su responsabilidad la organización, clasificación, control y custodia de la memoria documental reciente de la Universidad de Guanajuato. Lo anterior conlleva procesos de recepción, ordenación, clasificación, descripción, depuración y préstamo de expedientes a las dependencias generadoras de los mismos para una eficaz toma de decisiones.

En el año 1964 se nombró como primer encargado del entonces denominado Archivo General (AG) al C. José Gutiérrez Gutiérrez, cargo que desempeñó hasta 1973, siendo relevado a partir de entonces por la C. Adriana Belmonte, quien ocupó la titularidad hasta la década de 1990.

En cuanto a su ubicación física, el AG permaneció en distintos espacios dentro del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato hasta 1990, cuando se produjo su traslado a un local de la entonces Facultad de Relaciones Industriales, adyacente al antiguo patio jesuita, donde permanece hasta la actualidad.

Durante sus primeros años de funcionamiento, el archivo conservó la totalidad de los documentos generados por la institución educativa. En 1981, con motivo de la creación del Departamento de Personal, los documentos relativos a los trabajadores universitarios fueron desagregados y trasladados a un espacio habilitado para su resguardo.

En 1999, con la creación de la Dirección de Archivos y Fondos Históricos (DAFH) se emprende un nuevo proyecto de reorganización del AG orientado a transformarlo en lo que la administración documental moderna define como Archivo de Concentración.

Galería fotográfica


    COORDINACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL

    Av. Juárez N° 7 7 (Antiguo Hospital Betlemita, entrada lateral Jardín Reforma);
    Zona Centro; C.P. 36000 Guanajuato, Gto.
    Teléfono (473) 10 20 100 Ext. 2252
    archivogeneral@ugto.mx

    ico buzon