IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de agosto al 09 de octubre de 2022.

Costo de cédula de admisión: $1,240.00

División de Ciencias Naturales y Exactas

Ver programa de estudio

• Semestral (Enero / Junio) 2023

Requisitos específicos

Requisitos académicos
Haber cursado y aprobado el nivel medio superior o equivalente, preferentemente en las áreas de químico-biológicas o físico-matemáticas.

Requisitos de admisión
Cumplir con los requisitos de admisión establecidos de manera institucional por la Universidad de Guanajuato y la División de Ciencias Naturales y Exactas. Haber cumplido con el proceso de selección y ser admitido, de acuerdo al desempeño en el EXCOBA y a su trayectoria académica (análisis de kardex y promedio general). La ponderación que se considera es 60 % del EXCOBA y 40 % de la trayectoria académica. En análisis del kardex consiste en tomar en cuenta el promedio general, el desempeño académico, es decir, si el aspirante tuvo o no materias en segunda oportunidad o exámenes extraordinarios.

Requisitos de salud
Gozar de buena salud y buenos hábitos de limpieza.

Requisitos de conducta
Observar una conducta decorosa y congruente con la calidad de alumno. Para lo anterior, contar con una constancia que avale una buena conducta, expedida por la institución donde cursó la educación media superior o su equivalente.

Requisitos de carácter administrativo
Serán aquellos que la instancia de Registro y Control Escolar tengan vigentes a la fecha del proceso de ingreso, y los necesarios para cualquier otro programa de licenciatura de la Universidad de Guanajuato, como son:

• Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Acta de nacimiento y lo necesario para acreditar su identidad personal, de acuerdo con la legislación nacional y estatal.
  • Constancia de haber sido admitido al programa de educación superior.

Criterios de selección

• 60 % EXCOBA
  • 40 % Trayectoria académica (análisis de kardex y promedio general).

Información adicional importante

Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo deberá poseer estudios de nivel medio superior, preferentemente haber cursado un bachillerato en químico-biológicas o similar, y tener conocimientos en:

Matemáticas: álgebra, trigonometría plana, geometría analítica y conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral de manera tal que pueda acceder a los niveles requeridos de las matemáticas de Licenciatura.

Física: conocimientos básicos de mecánica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo que le permitan profundizar en sus cursos de Física y Fisicoquímica de Licenciatura en el conocimiento de la naturaleza.

Química: Nociones de nomenclatura, estequiometría, estados de agregación, conceptos básicos de estructura de la materia y del enlace. Contar con conocimiento de la importancia de la Química en el medio ambiente y de su importancia económica.

Biología: Conocimientos básicos de la célula, de su estructura y su funcionamiento, de los procesos respiratorios de las plantas y animales, con el objeto de que durante sus cursos de Licenciatura pueda relacionar los procesos químicos con los seres vivos y con los problemas ambientales y sus posibles consecuencias y soluciones.

Descripción de habilidades
Además, el aspirante debe contar con habilidades y actitudes aprendidas durante sus estudios de nivel medio superior en los diversos cursos, talleres, actividades curriculares y extracurriculares. Al menos, deberá tener habilidades para:

• Comunicarse correctamente en forma oral y escrita
• Utilizar conceptos y nociones
• Desarrollar la creatividad
• Analizar y encontrar solución a problemas
• Actitudes conectadas a valores que:
• Manifiesten su gusto e interés por el estudio que propicie su autoinformación, la creatividad y la investigación.
• Fomenten el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno.
• Reflejen su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina.
• Manifiesten su compromiso de extender los beneficios de la cultura a todos los sectores de la comunidad.
• Manifieste su conciencia cívica, nacional y social.

sede Noria Alta, Campus Guanajuato; Noria Alta S/N, C.P. 36050
Contacto:
Coordinadora Dra. Claudia Leticia Mendoza Macías, Coordinadora
Correo electrónico:

google-mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión enero - junio 2023.